Localización
- Patio de Banderas s/nº
- Sevilla
Dirección Facultativa
- María Dolores Robador González
- Jesús Ramiro Guzmán
Fecha
2013
Descripción de la Portada
La Puerta de Marchena, construida después de 1492 en el palacio de los Duques de Arcos y reformada en 1540, es una joya del gótico final. De estructura clásica siguiendo los ejemplares mudéjares de la arquitectura civil, está organizada para ser leída desde la heráldica y la iconografía, con una base tectónica y compositiva enmarcada entre líneas verticales, esculturas plenas de elegancia, maestría y exquisito cuidado de la talla, geometría en las proporciones y delicadeza en la expresión. Fue comprada en 1913 por el marqués de la Vega en nombre del Rey Alfonso XIII, tras la ruina económica y venta de los elementos arquitectónicos del Palacio Ducal, para trasladarla al Alcázar de Sevilla, yuxtapuesta a la muralla junto a la Torre del Agua, como puerta de los nuevos jardines de la Huerta del Retiro.
(Texto extraído de “Restauración de la Puerta de Marchena del Real Alcázar de Sevilla. Respeto a la Huella del Tiempo”. María Dolores Robador. Apuntes del Real Alcázar, número 15)
Descripción de la obra
La Puerta de Marchena presentaba un estado de deterioro grave, con mallas en masas escultóricas -para evitar desprendimientos de la piedra a los visitantes del Alcázar-, gran suciedad adherida a la piedra debido a la polución y al depósito de guano de las aves. Con esta intervención se pretende por una parte frenar los desprendimientos de piedra que afectan a la integridad del monumento y suponen un peligro para los visitantes; y por otra la preservación de esta singular portada, una de las pocas conservadas de edificios palatinos de los siglos XV y XVI.
La restauración consiste en la limpieza de la piedra, de suciedad, costras y materiales nocivos. Se evitan accidentes por la caída de trozos de piedra con refuerzos estructurales en todos los elementos sueltos, consolidación y recomposición de la estructura de la fábrica de piedra. Se recomponen las pérdidas de masa de piedra en la estructura de la cornisa. Éstas se sanean y limpian en profundidad, además de los morteros de las juntas de asiento, que han perdido su cohesión. Fijación de los elementos inestables, reforzados con acero inoxidable, garantizando su elasticidad por movimientos estructurales y dilataciones térmicas. Recomposición de los elementos ornamentales compositivos. Se consolidan las esculturas. Finalmente, protección de la fábrica y los elementos ornamentales de piedra y entonación cromática. Además, se restaura la carpintería de madera y la reja con heráldica de la ventana. Y se amplía el vuelo del tejado recuperando su dimensión original.
Se utilizan los mismos materiales que se emplearon en la construcción de la portada, para garantizar su compatibilidad y perdurabilidad. Materiales compatibles con la naturaleza de las piedras utilizadas en la portada, que se integran en ella protegiéndola y sin efectos secundarios adversos, buscando la autenticidad en la intervención.
Promotor
Localización
- Patio de Banderas s/nº
- Sevilla
Dirección Facultativa
- María Dolores Robador González
- Jesús Ramiro Guzmán
Fecha
2013
Descripción de la Portada
La Puerta de Marchena, construida después de 1492 en el palacio de los Duques de Arcos y reformada en 1540, es una joya del gótico final. De estructura clásica siguiendo los ejemplares mudéjares de la arquitectura civil, está organizada para ser leída desde la heráldica y la iconografía, con una base tectónica y compositiva enmarcada entre líneas verticales, esculturas plenas de elegancia, maestría y exquisito cuidado de la talla, geometría en las proporciones y delicadeza en la expresión. Fue comprada en 1913 por el marqués de la Vega en nombre del Rey Alfonso XIII, tras la ruina económica y venta de los elementos arquitectónicos del Palacio Ducal, para trasladarla al Alcázar de Sevilla, yuxtapuesta a la muralla junto a la Torre del Agua, como puerta de los nuevos jardines de la Huerta del Retiro.
(Texto extraído de “Restauración de la Puerta de Marchena del Real Alcázar de Sevilla. Respeto a la Huella del Tiempo”. María Dolores Robador. Apuntes del Real Alcázar, número 15)
Descripción de la obra
La Puerta de Marchena presentaba un estado de deterioro grave, con mallas en masas escultóricas -para evitar desprendimientos de la piedra a los visitantes del Alcázar-, gran suciedad adherida a la piedra debido a la polución y al depósito de guano de las aves. Con esta intervención se pretende por una parte frenar los desprendimientos de piedra que afectan a la integridad del monumento y suponen un peligro para los visitantes; y por otra la preservación de esta singular portada, una de las pocas conservadas de edificios palatinos de los siglos XV y XVI.
La restauración consiste en la limpieza de la piedra, de suciedad, costras y materiales nocivos. Se evitan accidentes por la caída de trozos de piedra con refuerzos estructurales en todos los elementos sueltos, consolidación y recomposición de la estructura de la fábrica de piedra. Se recomponen las pérdidas de masa de piedra en la estructura de la cornisa. Éstas se sanean y limpian en profundidad, además de los morteros de las juntas de asiento, que han perdido su cohesión. Fijación de los elementos inestables, reforzados con acero inoxidable, garantizando su elasticidad por movimientos estructurales y dilataciones térmicas. Recomposición de los elementos ornamentales compositivos. Se consolidan las esculturas. Finalmente, protección de la fábrica y los elementos ornamentales de piedra y entonación cromática. Además, se restaura la carpintería de madera y la reja con heráldica de la ventana. Y se amplía el vuelo del tejado recuperando su dimensión original.
Se utilizan los mismos materiales que se emplearon en la construcción de la portada, para garantizar su compatibilidad y perdurabilidad. Materiales compatibles con la naturaleza de las piedras utilizadas en la portada, que se integran en ella protegiéndola y sin efectos secundarios adversos, buscando la autenticidad en la intervención.
Información Técnica Adicional
- Acotado perimetral de la zona de trabajo, respetando el paso de los visitantes que atraviesan la puerta.
- Instalación de andamiaje y cubrición con paneles en la parte inferior y tela traslúcida, de color adecuado al entorno, como protección y acotado de la zona de trabajo.
- Protección de todos los elementos que lo requieran durante el transcurso de la obra.
- Refuerzo estructural de la piedra, sobre todo en consolidación y protección de la fábrica.
- Recomposición de los elementos arquitectónicos, como las molduras compositivas de geometría sencilla.
- Limpieza de la piedra, eliminando los materiales extraños y nocivos, sustituyéndolos por materiales originales, compatibles con la fábrica. A continuación, desalación de sulfatos, cloruros, algunos nitratos y carbonatos. Y limpieza de depósitos de partículas sedimentadas como el polvo atmosférico y excrementos de palomas.
- Fijación de la piedra suelta, tratamiento de consolidación y protección de toda la piedra con tratamientos compatibles con la fábrica y su valor estético.
- Recuperación de la pendiente y alero del tejado para eliminación de chorreo de agua y aparición de humedades.
- Instalación de sistema antipalomas en todas las zonas de posamiento.
- Restauración de carpintería de madera y reposición de piezas conforme al estado original.
- Restauración de la reja y elementos heráldicos que la componen, protección y lacado.
- Protección de la piedra con fina capa de mortero de cal, con materiales técnicamente controlados y compatibles con la piedra de la portada.
- Entonación cromática de la piedra.
Enlaces de Interés
Revista Apuntes del Real Alcázar nº 15, 2014. Páginas 61-130
https://www.alcazarsevilla.org/publicaciones/apuntes-del-alcazar-no15/