Promotor
Parroquia de San Sebastián de Sevilla
Localización
  • Calle San Salvador, 1 de Sevilla
Dirección Facultativa
  • María Dolores Robador González
  • Juan Muñiz Jiménez
Fecha

2014

Descripción de la Portada

La iglesia de San Sebastián ubicada en el barrio del Porvenir de Sevilla, es un edificio de estilo gótico mudéjar, construido a finales del siglo XV sobre una antigua ermita del siglo XIII. Se creó como ayuda al antiguo cementerio de San Sebastián.

La portada, también de estilo gótico mudéjar, se encuentra en la fachada principal de la iglesia, a los pies de la nave central. De sección trapezoidal, está construida completamente en ladrillo agramilado, bicromático, alternando hiladas en color pardo y rojizo, en las que el tendel apenas se aprecia. Con vano de acceso apuntado decorado con dos molduras paralelas y flanqueado, en los laterales, mediante columnas que a partir de la imposta siguen en baquetón configurando un alfiz y termina en una sencilla cornisa. En los ángulos de las jambas se reproducen dos esbeltas columnillas enmarcadas por molduras cóncavas que, junto al baquetón del entredós, delimitan el único plano de la rosca. El conjunto se encuentra rematado por una reproducción de la Giralda entre dos jarrones de azucenas, símbolo del Cabildo Catedralicio, y que debió ser colocado posteriormente a 1831, pues no aparece en los dibujos de Richard Ford.

Descripción de la obra

La portada se encuentra deteriorada debido al paso del tiempo y la acción destructiva principalmente del agua de capilaridad y de lluvia, además de la acción destructiva de la temperatura, el viento, la acción de gases contaminantes y polución. Estas lesiones han descompuesto el material cerámico que la compone.

La intervención de esta singular portada de estilo mudéjar, pretende eliminar las causas de alteración, limpiar, reparar las lesiones y consolidar su material cerámico bicromático, para preservar su durabilidad en el tiempo.

La restauración consiste en la colocación de una barrera de plomo en una junta de los ladrillos en la parte inferior para evitar el ascenso de agua de capilaridad, un sistema de drenaje inferior y sellado de las juntas de las baldosas para evitar la entrada del agua. Limpieza del material cerámico, de sales, costras, verdinas y ennegrecido, así como materiales nocivos y deteriorados, como es el caso de materiales inadecuados empleados en anteriores intervenciones. Eliminación de los morteros de llagueado deteriorados y aplicación de un nuevo mortero de rejuntado de características similares al existente con material técnicamente controlado. Reintegración de los volúmenes de las pérdidas de masa de los ladrillos, llegando a la cerámica sana, con morteros de restauración tipo estuco, de color y textura similar a la cerámica. Recomposición e impermeabilización de la cornisa, con recuperación del goterón. Finalmente, aplicación de tratamiento de conservación preventiva mediante una capa fina de cera virgen natural con efecto hidrorepelente, sin dejar de ser transpirable gracias al microporo.

El objetivo principal de esta restauración fue remediar la degradación paulatina que sufría la portada, y que casi imperceptiblemente se iba desmoronando, iba desapareciendo.

Promotor
Parroquia de San Sebastián de Sevilla
Localización
  • Calle San Salvador, 1 de Sevilla
Dirección Facultativa
  • María Dolores Robador González
  • Juan Muñiz Jiménez
Fecha

2014

Descripción de la Portada

La iglesia de San Sebastián ubicada en el barrio del Porvenir de Sevilla, es un edificio de estilo gótico mudéjar, construido a finales del siglo XV sobre una antigua ermita del siglo XIII. Se creó como ayuda al antiguo cementerio de San Sebastián.

La portada, también de estilo gótico mudéjar, se encuentra en la fachada principal de la iglesia, a los pies de la nave central. De sección trapezoidal, está construida completamente en ladrillo agramilado, bicromático, alternando hiladas en color pardo y rojizo, en las que el tendel apenas se aprecia. Con vano de acceso apuntado decorado con dos molduras paralelas y flanqueado, en los laterales, mediante columnas que a partir de la imposta siguen en baquetón configurando un alfiz y termina en una sencilla cornisa. En los ángulos de las jambas se reproducen dos esbeltas columnillas enmarcadas por molduras cóncavas que, junto al baquetón del entredós, delimitan el único plano de la rosca. El conjunto se encuentra rematado por una reproducción de la Giralda entre dos jarrones de azucenas, símbolo del Cabildo Catedralicio, y que debió ser colocado posteriormente a 1831, pues no aparece en los dibujos de Richard Ford.

Descripción de la obra

La portada se encuentra deteriorada debido al paso del tiempo y la acción destructiva principalmente del agua de capilaridad y de lluvia, además de la acción destructiva de la temperatura, el viento, la acción de gases contaminantes y polución. Estas lesiones han descompuesto el material cerámico que la compone.

La intervención de esta singular portada de estilo mudéjar, pretende eliminar las causas de alteración, limpiar, reparar las lesiones y consolidar su material cerámico bicromático, para preservar su durabilidad en el tiempo.

La restauración consiste en la colocación de una barrera de plomo en una junta de los ladrillos en la parte inferior para evitar el ascenso de agua de capilaridad, un sistema de drenaje inferior y sellado de las juntas de las baldosas para evitar la entrada del agua. Limpieza del material cerámico, de sales, costras, verdinas y ennegrecido, así como materiales nocivos y deteriorados, como es el caso de materiales inadecuados empleados en anteriores intervenciones. Eliminación de los morteros de llagueado deteriorados y aplicación de un nuevo mortero de rejuntado de características similares al existente con material técnicamente controlado. Reintegración de los volúmenes de las pérdidas de masa de los ladrillos, llegando a la cerámica sana, con morteros de restauración tipo estuco, de color y textura similar a la cerámica. Recomposición e impermeabilización de la cornisa, con recuperación del goterón. Finalmente, aplicación de tratamiento de conservación preventiva mediante una capa fina de cera virgen natural con efecto hidrorepelente, sin dejar de ser transpirable gracias al microporo.

El objetivo principal de esta restauración fue remediar la degradación paulatina que sufría la portada, y que casi imperceptiblemente se iba desmoronando, iba desapareciendo.

Información Técnica Adicional

  • Acotado de la zona de trabajo por seguridad e instalación de andamiaje.
  • Tratamiento para evitar la capilaridad en la fábrica mediante barrera de plomo en la parte inferior de la portada, y entre las juntas de la fila de ladrillos. Se realiza drenaje de la zona y se coloca una pequeña capa de hormigón romano y sellado de las juntas de las baldosas del suelo para evitar la entrada de agua.
  • Limpieza superficial de la fábrica cerámica de sales, costras, verdinas y ennegrecido, así como materiales nocivos y deteriorados, como es el caso de materiales inadecuados empleados en anteriores intervenciones.
  • Seguidamente, la limpieza de los ladrillos con agua y jabón neutro, y con aclarado abundante.
  • Eliminación de morteros de llagueado deteriorados de anteriores intervenciones, usando cinceles, espátulas y bisturís, con precaución para no dañar la superficie.
  • Aplicación de un nuevo mortero de rejuntado para las llagas, de características similares al existente con material técnicamente controlado.
  • Reintegración de los ladrillos que han perdido masa y se ha alterado la geometría; en primer lugar, dejando la cerámica bien limpia, hasta llegar a la cerámica sana. Se usan morteros de restauración técnicamente compatibles con la cerámica, tipo estuco, como material de recomposición y restauración de la cerámica. Las características -color y textura- son similares al material original definiendo las juntas de los ladrillos.
  • Recomposición e impermeabilización de la cornisa de la portada, recuperando el goterón; así se ha evitado el agua por chorreo, que va lamiendo el material y va incorporando anhídrido carbónico y compuestos de azufre disueltos en el agua que aceleran la alteración de la cerámica.
  • Aplicación de tratamiento de protección que restablece la firmeza de los elementos cerámicos y disminuye la velocidad de degradación, a fin de preservarlo el mayor tiempo posible.
  • Aplicación de una capa fina de cera virgen natural con efecto hidrorepelente sin dejar de ser transpirable gracias al microporo y eliminación del brillo.