Promotor
  • Congregación de Religiosas Jerónimas del Convento de Santa Paula de Sevilla
  • World Monuments Fund España – Fundación Annenberg
  • Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Localización
  • Calle Santa Paula, 11 de Sevilla
Dirección Facultativa
  • Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Fecha

2017

Descripción de la Portada

El Monasterio de Santa Paula de Sevilla pertenece a la orden de Religiosas Jerónimas. Situado en la plaza de Santa Paula, se accede por una puerta lateral que abre a un amplio jardín, a la derecha se encuentra la soberbia portada -realizada en el siglo XVI- de la iglesia de una sola nave.

La portada presenta arco apuntado con tres arquivoltas y alternancia de hiladas de ladrillo rojas y amarillas y, una crestería plateresca revestida al igual que la vuelta exterior del vano con azulejería vidriada polícroma. El conjunto de azulejos, fechado en 1504 y firmado por Niculoso Pisano, es la primera cerámica en Sevilla que usa temas de grutescos.

Destacar los siete tondos cerámicos que adornan la portada. Según diferentes estudios, el conjunto cerámico está ejecutado por varios autores: Niculoso Pisano, todo el conjunto cerámico; un autor no identificado (probablemente de origen italiano), el tondo central; y Pedro Millán los seis tondos restantes.

Descripción de la obra

La intervención se centra en la conservación y consolidación de esta magnífica portada de principios de siglo XVI, liberándola de patologías como filtraciones de agua, capilaridad, chorreo de agua y humedades en la cubierta, que estaban dañando irreversiblemente la cerámica, así como frenar el paso del tiempo de todos los materiales empleados en la portada. Para ello, se ha contado con la colaboración de un equipo multidisciplinar perteneciente al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que ha realizado ensayos en laboratorio de la cerámica de Pisano.

La restauración ha consistido en: eliminación de la capilaridad mediante un sistema de ventilación en el suelo, impermeabilización de la cubierta recuperando el goterón y alargando los desagües, limpieza y consolidación de toda la superficie cerámica, desmontando el tímpano y el zócalo superior para su tratamiento y posterior colocación en su lugar original, llagueado de las juntas de los ladrillos con mortero de cal coloreado con pigmentos minerales, reintegración de los ladrillos con pérdida de masa usando materiales técnicamente compatibles a la cerámica existente, reintegración cromática de la cerámica, y finalmente, tratamiento de protección que disminuye la velocidad de degradación, a fin de preservarlo el mayor tiempo posible.

Promotor
  • Congregación de Religiosas Jerónimas del Convento de Santa Paula de Sevilla
  • World Monuments Fund España – Fundación Annenberg
  • Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Localización
  • Calle Santa Paula, 11 de Sevilla
Dirección Facultativa
  • Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Fecha

2017

Descripción de la Portada

El Monasterio de Santa Paula de Sevilla pertenece a la orden de Religiosas Jerónimas. Situado en la plaza de Santa Paula, se accede por una puerta lateral que abre a un amplio jardín, a la derecha se encuentra la soberbia portada -realizada en el siglo XVI- de la iglesia de una sola nave.

La portada presenta arco apuntado con tres arquivoltas y alternancia de hiladas de ladrillo rojas y amarillas y, una crestería plateresca revestida al igual que la vuelta exterior del vano con azulejería vidriada polícroma. El conjunto de azulejos, fechado en 1504 y firmado por Niculoso Pisano, es la primera cerámica en Sevilla que usa temas de grutescos.

Destacar los siete tondos cerámicos que adornan la portada. Según diferentes estudios, el conjunto cerámico está ejecutado por varios autores: Niculoso Pisano, todo el conjunto cerámico; un autor no identificado (probablemente de origen italiano), el tondo central; y Pedro Millán los seis tondos restantes.

Descripción de la obra

La intervención se centra en la conservación y consolidación de esta magnífica portada de principios de siglo XVI, liberándola de patologías como filtraciones de agua, capilaridad, chorreo de agua y humedades en la cubierta, que estaban dañando irreversiblemente la cerámica, así como frenar el paso del tiempo de todos los materiales empleados en la portada. Para ello, se ha contado con la colaboración de un equipo multidisciplinar perteneciente al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que ha realizado ensayos en laboratorio de la cerámica de Pisano.

La restauración ha consistido en: eliminación de la capilaridad mediante un sistema de ventilación en el suelo, impermeabilización de la cubierta recuperando el goterón y alargando los desagües, limpieza y consolidación de toda la superficie cerámica, desmontando el tímpano y el zócalo superior para su tratamiento y posterior colocación en su lugar original, llagueado de las juntas de los ladrillos con mortero de cal coloreado con pigmentos minerales, reintegración de los ladrillos con pérdida de masa usando materiales técnicamente compatibles a la cerámica existente, reintegración cromática de la cerámica, y finalmente, tratamiento de protección que disminuye la velocidad de degradación, a fin de preservarlo el mayor tiempo posible.

Información Técnica Adicional

  • Acotado perimetral de la zona de trabajo. Protección de todos los elementos que lo requieran durante el transcurso de la obra.
  • Desmontado de ladrillos cerámicos de suelo, se numeran y fotografían para su posterior recuperación y colocación en su lugar original.
  • Prospección arqueológica.
  • Sistema de ventilación en el suelo para evitar humedades de filtración en la portada.
  • Traslado de los dos árboles del paraíso, “Elaeagnus angustifolia”, a otra zona del jardín más adecuada.
  • Relleno de la excavación y colocación de nuevo de los ladrillos cerámicos conforme a su disposición original.
  • Instalación de andamiaje y cubrición con paneles en la parte inferior y en el resto de niveles tela traslúcida de color adecuado al entorno, como protección y acotado de la zona de trabajo.
  • Adosamiento al muro de la iglesia de la portada.
  • Impermeabilización de la parte superior de la portada, recuperando el goterón y reposición de cerámica en el caso que fue necesario. Y sustitución de los desagües que vierten hacia la fachada, por unos más largos. Tanto la cubierta como los desagües evitan la filtración y chorreo de agua a la portada.
  • Limpieza superficial de la fábrica cerámica de sales, costras, verdinas y ennegrecido, así como materiales nocivos y deteriorados. Para retirar la suciedad depositada, de forma manual, se utiliza un cepillo suave, bisturís, escarpelos y raspines.
  • Seguidamente, la limpieza de los ladrillos con agua y jabón neutro, y con aclarado abundante.
  • Aplicación de un nuevo mortero de rejuntado -coloreado con pigmentos minerales- para las llagas, de color y características similares al existente, y técnicamente controlado.
  • Reintegración de los ladrillos que han perdido masa y se ha alterado la geometría; en primer lugar, dejando la cerámica bien limpia, hasta llegar a la cerámica sana. Se usan morteros de restauración técnicamente compatibles con la cerámica, tipo estuco, como material de recomposición y restauración de la cerámica. Las características -color y textura- son similares al material original definiendo las juntas de los ladrillos.
  • Limpieza con medios manuales y mecánicos de la cerámica vidriada, para su posterior consolidación.
  • Desmontaje de los azulejos y escudo de piedra del tímpano, para su resanado, limpieza y consolidación; colocación de nuevo y reposición cuando sea necesario.
  • Limpieza, refuerzo estructural y reposición de los elementos de la crestería y tondos.
  • Reintegración cromática de azulejos usando materiales compatibles con la naturaleza de la cerámica.
  • Aplicación de tratamiento de protección que restablece la firmeza de los elementos cerámicos y disminuye la velocidad de degradación, a fin de preservarlo el mayor tiempo posible.

Enlaces de Interés

Vídeo de la Restauración de la Portada de Santa Paula de Sevilla. Junta de Andalucía
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/videos/detalle/177083.html


“La minuciosa restauración de la portada de Niculoso Pisano”
Diario de Sevilla – 11.08.2018
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/minuciosa-restauracion-portada-Niculoso-Pisano-santapaula_0_1253275302.html


“Santa Paula: Cultura restaurará en 2016 la portada, joya de la arquitectura sevillana”
ABC – 08.12.2015
https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-santa-paula-cultura-restaurara-2016-portada-joya-arquitectura-sevillana-201512070815_noticia.html